domingo, 27 de enero de 2008

Ampurdeando

aclaración nº 7

Ayer sábado por la mañana estuve en la sucursal del santander. Hacía ya tiempo que no iba por allí pero nada nuevo, sigue habiendo paredes y Félix, el de la ventanilla igual de feo que siempre. Estuve hablando con Javier poco más de diez minutos, tenía una reunión fuera de la oficina, es igual. La subida en la hipoteca no me la quita ni dios y quiere llevarme en semana santa a Girona que allí tiene la casa de un primo y hace tiempo que no va y ya le he dicho que voy con él pero entonces quiero pasar una noche en Cadaqués y ha aceptado.
.
La vez anterior que tuve cerca a Dalí fue no sé cuando, 2003 o 2004 en una exposición que trajo su fundación al reina sofía, me gustó mucho y su museo ese de los huevos tiene que ser la hostia aunque creo que ese está en Figueres, y luego otro castillo en Púbol y la casa de Port Lligat, qué hijo de puta, un genio sin trabajar para nadie en toda su puta vida.
.
He hablado por teléfono con Sandra, no nos vemos desde nochebuena, la sigue yendo regular, dice que quiere acercarse en carnaval y traerme mi dinero y que hagamos algo, que ya me dirá cuando lo tenga más claro. Ha cambiado de número, su rainiero de mónaco ni es príncipe ni lo será y no ha vuelto a precisarla. Nos hemos estado riendo también porque me pregunta si también hay crisis de los veintisiete, qué jodida la Sandra.
.
Hacía ya tiempo que no pasaba un fin de semana sola yo con mi conciencia y mis cosas, y ha habido momentos en los que he pensado si no será lo mejor, quizá, ahogarme en la bañera y otros momentos en los que quiero comprarme otra más grande y que lleve movidas y lo haga solo.
Y he pensado que de presentarnos en Girona habrá que llevar un catalán medianamente aceptable que yo he oído decir que en esa zona de este país que es espanya es dónde primeramente sale el sol y ya están ahí desde primera hora relatando en perfecto y semicerrado catalán mientras aún no salió el sol allá en el Ferrol. No quisiera no entenderles y que me diga Javier que los catalanes tal o cual. Para mi quisiera yo esa fonética.

9 comentarios:

variopaint dijo...

Cada vez clareas más increible...y la imagen estupenda total. Por cierto, te voy a copiar el traductor ese que has puesto. Queda muy fino, con tu permiso..

Anónimo dijo...

Clase número 1 sobre el catalán de Girona:

"no em cardis" = no me jodas.

La pronunciación sería "nom cárdis".

Por esos sitios cardar=joder.Y se pronuncia "cardá". A mí me hizo mucha gracia, porque en el resto de catalunya joder es "fotre"... muy ñoño para mí.

Anónimo dijo...

Espero con ganas que recuperes la fuerza de tus primeros posts clara,y no es que los de ahora sean aburridos, pero si me enganche a tu blog desde el primer momento fue por lo diferente que era de los demas...besos
Bilbo

Clara dijo...

variopaint: eso de que queda muy fino...en fin. Aún no lo probé, la verdad, no sé si traduce algo.

1400gr: pensé que cardar era follar y lo he pensado así de siempre y así lo dejé puesto en la senyera del traductor pero ¿entonces es más mejor cambiarlo?

bilbo: ¿ahora pasé a ser normal y corriente? vaya, entre esto y el empate de Llorente me dejas triste.

Vengo muerta, ya mañana escribo.

Anónimo dijo...

yo no he dicho nada de normal y menos de corriente clara,no queria dejarte asi, no sabia que te afectaban tanto mis comentarios¡¡De lo de el señor LLorente el sinsangre, mejor no hablamos, ese no le mete un gol ni al arco iris, no sabias que fue de Thuram en propia?
Bilbo

Anónimo dijo...

Justamente eso es lo que me resultó gracioso de la primera vez que lo oí. Como buen finolis de barcelona tenía entendido que cardar era follar. Pero para los de girona no; es un término común. (bueno, común... como para nosotros "joder").

En un catalán estandard no estás equivocada. Lo del traductor es correcto.

Por ahí también se dice "merci" (pronunciado "mérsi") en lugar de "gràcies" ("greasies") o el infumable "mercès" ("mercees").

Y ya para rematar mi comentario filológico... ¿recuerdas al nuñez? el presidente del barça? y sus continuos "eh?" al final de cada frase? Pues que sepas que los de girona se mean de risa cuando se encuentran a uno de barcelona con ese vicio al hablar.
Pero no creo que tengas este problema.

Revive.

Clara dijo...

bilbo: las cosas o son diferentes o son normales y corrientes, me jode un poco pertenecer a esto último. Y no, lo vi por la cctv en chino y a veces se corta o se ve mal, es lo que tiene, y hace días que no leo periódico.

1400gr: qué bien te explicas, entendí todo aunque recuerdo más el deje ese en jordi puyol.

Anónimo dijo...

Digamos que están a la misma altura.

O será que yo merendaba bollicaos viendo estas cosas:
http://www.youtube.com/watch?v=gV8A-qJsA6k

Comparto contigo también que si algún día te apetece que te expliquen historia pero no tienes un buen cuentacuentos a mano, el libro de Robert Graves "Claudio", vale la pena. Relata la vida de un emperador romano con una crudeza y una mala folla que sorprende.

Clara dijo...

1400gr: me lo apunto, qué bueno, yo con los romanos me rayo mucho y sé cositas. tu video aún no lo vi.


En qué zorreas